Sobre la alianza de Nokia y Microsoft

Buenas,

Cada producto en el mercado tiene a su vez productos sustitutivos y complementarios. Para el caso de Nokia y MSFT,  lo interesante es el análisis de los segundos.

Los  productos complementarios son aquellos que se compran para ser utilizados de manera conjunta. La gasolina y los coches son complementarios, las impresoras y los cartuchos de tinta son complementarios, las maquinillas de afeitar y las cuchillas son complementarias. Lo interesante de estos productos, es que si el precio de uno baja, la demanda de su complementario sube.

Si la gasolina baja, aumenta la demanda de coches. Si las impresoras están tiradas de precio, más gente querrá/podrá comprarse una impresora, para poder utilizarla necesitará cartuchos de tinta y el precio de estos subirá. Las maquinillas de afeitar de cuchillas están tiradas de precio, pero un paquete de cuchillas de recambio es bastante carete.

¿Qué pasó con el mercado de los ordenadores en los 80? IBM empezó a vender su PC publicando todas las especificaciones sobre cómo construir uno (HW y conexiones). Esto hizo que cualquier fabricante pudiera hacer componentes para PC’s y los precios del hardware (producto complementario del PC) cayeran, aumentando la demanda de PC’s, pero en realidad la jugada maestra la hizo MSFT.

MSFT licenció su S.O PC-DOS a IBM, pero no exclusivamente. Con estas condiciones, cualquier fabricante podía crear un PC (recordemos que IBM había hecho públicas las espeficiaciones y el precio de los componentes estaba por los suelos) y cualquier fabricante de PC’s podía poner el S.O de MSFT en su PC clónico. IBM había convertido su producto complementario (los componentes) en una mercancía barata e indiferenciada, y a su vez, MSFT había conseguido lo mismo con su propio producto complementario (los PC’s). Los precios de los PC’s cayeron en picado, cada vez había más competencia y menores márgenes para los fabricantes de PC’s y mientras tanto MSFT hacía paladas de dinero. El resto es historia.

¿Puede estar pasando ahora lo mismo con el mercado de los smartphones? El S.O que lleva el teléfono y el HW sobre el que corre son productos complementarios, y lo que da valor al teléfono es el sistema operativo que lleva, no el HW sobre el que corre.

La gente quiere tener un teléfono con Android o directamente un iPhone. Queremos tener un teléfono que tenga una tienda de aplicaciones chula, con muchos programitas que descargar y probar, con el que poder navegar o conectarnos a nuestras redes sociales favoritas. El HW que tengan es indiferente (siempre y cuando no sea una chusta, pero se da casi por supuesto que no va a pasar).

Hasta ahora Nokia controlaba HW y S.O en sus propios teléfonos, pero ¿y a partir de ahora? ¿cómo se va a diferenciar Nokia?
¿Qué impide a MSFT licenciar su S.O para smartphones a HTC, Samsung o Motorola? Nokia se ha convertido en un fabricante más, sin mayor atractivo por si mismo. Su alianza con MSFT lo ha “commodityzado”, por así decirlo. No es extraño que le haya pasado
algo como esto:

Cotización de Nokia el último mes

Cotización de Nokia el último mes

Bueno, al menos esto es lo que yo creo.

Adios.

 

P.S.- Acabo de ver que, según barrapunto “El CEO de Nokia es el octavo mayor accionista individual de Microsoft” telita…

Anuncios

  1. Comparto lo expuesto en el post, la caída de ventas de Nokia, se debe al uso del sistema operativo MSFT que para mi forma de pensar, le doy un tiempo de vida, no exacto, pero todo lo relacionado con Microsoft tiende a desaparecer. He ahí, que Samsung con un software libre como Android, ha logrado superar su rango de ventas a nivel mundial. Cada vez la arquitectura cerrada va quedando de lado, para dar paso al software libre.
    Las grandes empresas mundiales, han visto en el software libre, una puerta abierta para desarrollar sus aplicaciones, sin limitantes de ninguna clase. No tenemos que esperar un service pack para continar con el trabajo, ni tampoco depender de una licencia para arrancar un pc.

    Comparto con ustedes mi humilde criterio.

    Guillermo Proaño
    Hospital del PC
    Ecuador


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s